Historia de la Copa

34ª Copa

33ª Copa, Valencia 2010

§ Equipos

32ª Copa, Valencia 2007

31ª Copa, NZL 2003

Monográficos

Reglas del juego

Diseño

Algunas cifras de interés

copa-america.org

 

32ª edición de la Defensa de la Copa América
Alinghi es el ganador y retiene la Copa

España presenta su Desafío el mismo día de la Final, para ser el “Challenger of Record” en la 33ª edición

Valencia, del 23 de junio al 3 de julio de 2007

· 3 de julio. Día 7º de la Final. Suiza Alinghi 5 – 2 Emirates Team New Zealand Nueva Zelanda

© ACM / 2007. Ivo Rovira

La mejor regata de la historia de la Copa América se ha disputado hoy y ha comenzado en Valencia con el viento óptimo: 15 nudos. Los dos barcos han salido a la vez, y han llevado a cabo una ceñida trepidante. Los Kiwis han tenido por momentos la proa por delante del Defensor, pero Alinghi navegaba por la derecha. En el tramo final de la ceñida, Ed Baird ha hecho valer su preferencia de paso, amurando a estribor contra New Zealand. Así, poco antes de la primera boya, Alinghi ha metido en compromiso a los Desafiantes. Incluso han llegado a pararse los dos barcos. Baird ha sabido reaccionar antes, volviendo a meter aire en sus velas y tomando la delantera y la iniciativa.
Alinghi ha ganado la baliza antes, y se ha dispuesto a dilatar lo suficiente su ventaja. Pero los Kiwis seguían en la regata, y han conseguido acercarse, e incluso desventar al Defensor. Han maniobrado en la empopada con unas trasluchadas más inteligentes. La regata ha deparado todas las sorpresas posibles, de manera que los Desafiantes han remontado y han pasado la segunda boya primeros. La segunda ceñida ha sido una réplica de la primera: disputada de principio a fin, sin concesiones y repleta de emoción. Los dos equipos han seguido rumbos paralelos, aunque eran los australes quienes contaban con la proa más beneficiada. Alinghi ha planteado una guerra de viradas y orzadas que a la postre le ha dado resultado. En casi todas las ocasiones, New Zealand conseguía enseñar la popa. Pero, antes de salvar la última baliza, se ha visto una de las jugadas más espectaculares en la historia de la Copa.
Barker ha virado 180 grados para buscar a Alinghi, justo a la vera de la baliza. El barco helvético ha seguido el rumbo para embestir contra el Desafiante. Riesgo en estado puro. Cuando los dos veleros estaban a punto de chocarse, sendos patronos han virado. Baird ha mantenido mejor la preferencia y los jueces han penalizado a New Zealand. A partir de aquí, con una penalización en contra y Alinghi por delante, parecía que la Copa estaba sentenciada.
Cuando declinaba la última empopada, el viento ha caído y cada equipo ha arriado el espináker —hoy simétricos—, para terminar la regata con el génova. Los Kiwis se han colocado por delante y se han puesto a pocos metros de la meta. Pero debían girar 360 grados, para cumplir con la penalización. Mientras se penalizaban, Alinghi se ha acercado. Los dos veleros estaban absolutamente parejos y apenas a media eslora de la victoria. El Defensor ha cruzado la meta sólo un segundo antes que New Zealand. Lo dicho: la mejor Defensa de la Copa de toda su historia.
Ha terminado la más interesante edición de la Copa. Al contrario que en anteriores ocasiones, no se han roto botavaras, ni mástiles, ni cascos. Hemos disfrutado de una participación sobresaliente del equipo español, del Defensor suizo, de Luna Rossa, de los Kiwis y del equipo americano. Han llegado a Valencia millones de personas. Miles de neozelandeses y aficionados de todo el mundo. A partir de ahora, hay noticias mejores; el Desafío Español presenta su reto a Alinghi hoy mismo, a fin de que sea declarado “Challenger of Record” (Desafiante de Referencia) para la 33ª Copa. Además, quizá un hábil campeón de la Copa (ausente en esta edición) se enrole como patrón de los españoles. Parece que el aguamanil de las Cien Guineas permanecerá en Valencia.
Ningún “Challenger of Record” ha ganado la Copa. Pero aceptar al Desafío Español como “Challenger of Record” implica que el Defensor lo considera de los grandes, como ha venido sucediendo hasta la fecha.


· 30 de junio. Día 6º de la Final. Suiza Alinghi 4 – 2 Emirates Team New Zealand Nueva Zelanda

El Defensor y el Desafiante han comenzado el encuentro de manera muy igualada, y con unas condiciones eólicas bastante equilibradas de unos diez o doce nudos. Durante la primera ceñida, Alinghi ha navegado por la derecha y ha optado por una estrategia conservadora. New Zealand no ha recibido demasiada presión del equipo del suizo y ha esperado su oportunidad. En un momento crucial, los australes se han visto beneficiados por una racha que los ha colocado por delante. A partir de ese instante, han tomado la iniciativa y han aprovechado para pasar la primera boya antes que Alinghi. En la empopada, ambos barcos se han vigilado y han trasluchado con inteligencia. Las diferencias entre los dos veleros oscilaban de los diez a los quince segundos.
La segunda ceñida ha permitido un vuelco de la regata. Alinghi ha vuelto a escoger la derecha, mientras que New Zealand se confiaba en el lado opuesto. Los hombres de Ed Baird han recibido un viento ligeramente mejor, de manera que los Kiwis no han podido incrementar su estrecha ventaja. Así las cosas, el balandro helvético ha ganado el centro del campo de regatas y se acercado a New Zealand. Se ha puesto a su vera, en posición de ventaja para orzar desde estribor, en espera de la ráfaga de aire y el ángulo óptimo que le dieran la opción de virar a muerte. Y así ha sucedido; Alinghi se ha echado contra New Zealand, que ha tenido que virar frenándose y dejando la cabeza de la regata al barco europeo. Desde ese momento, el Defensor ha recuperado el control de la prueba y ha dejado a New Zealand fuera del campo de regatas y sin opciones antes de la segunda boya de barlovento.
La última empopada ha empezado con una ventaja suficiente para Alinghi. Ed Baird ha sabido administrarla, resguardándose casi siempre a estribor y sin perder el centro del campo de regatas. Los Kiwis se han despistado durante un rato, hasta que han vuelto a entrar en la regata. Se ha colocado a una eslora de Alinghi, con ciertas opciones de maniobrar para desventar al Defensor. Pero Dean Barker ha preferido irse a la derecha del campo (a su babor), con la esperanza de recoger un viento portante algo mejor. Le parecía que había un empate técnico y que la derecha le favorecería. Se ha equivocado. Y Alinghi ha retomado una ventaja de cuatro esloras hasta entrar en meta. Los miembros del equipo helvético han celebrado la victoria, porque ya se ven como ganadores de esta edición. Mañana, primer “match point”.
[La regata prevista para el domingo se suspende debido a las condiciones eólicas. Próxima regata: martes 3]


· 29 de junio. Día 5º de la Final. Suiza Alinghi 3 – 2 Emirates Team New Zealand Nueva Zelanda

NZL-92 © ACM / 2007. Guido Trombetta

La regata ha empezado con una presalida muy disputada. Los dos veleros han llegado a maniobrar casi entre los barcos de espectadores. Aunque SUI-100 aspiraba a ganar el lado derecho, NZL-92 ha dominado la presalida y ha logrado empezar la prueba por delante. Los neozelandeses han controlado la primera manga, aunque han tenido a un Alinghi muy peleón que se les ha acercado por momentos. Con todo, New Zealand ha conseguido acorralar al balandro suizo, e incluso lo ha echado por la parte derecha del campo de regatas. Así, el barco austral ha tomado la primera boya con doce segundos de ventaja.
Alinghi maniobraba bien, para no dejar escapar a New Zealand en el inicio de la primera empopada. Hoy ha sido una de las jornadas de más viento en Valencia; hasta los 18 nudos. De esta manera, los dos barcos han navegado muy rápido y han acusado los pequeños cambios y tácticas con vaivenes notorios en las distancias que guardaban entre sí. Además, el viento ha permitido que la regata cambiara en su momento más decisivo. El espináker de New Zealand se ha roto, cuando Alinghi seguía su estela a menos de dos esloras. Los neozelandeses no han podido cambiar la vela a tiempo. Incluso el espí de repuesto se les ha doblado formando un ocho. Cada segundo que el NZL-92 perdía, Alinghi lo aprovechaba para ponerse por delante. A la postre, el barco suizo ha tomado la ventaja y ha pasado por la segunda baliza primero.
El equipo helvético se ha decantado por el lado derecho, para la segunda ceñida, y ha optado por aumentar la distancia y la velocidad, en vez de marcar al oponente. Los Desafiantes han tomado el lado izquierdo, con la esperanza de navegar libres y recortar diferencias. Sin embargo, Alinghi ha sabido provocar una serie de cruces decisivos. El sindicato europeo ha mantenido una ventaja de cuatro esloras, a pesar del notable esfuerzo de New Zealand. De esta forma, el Defensor ha empezado la segunda empopada con un renta suficiente que ha sabido administrar, por lo que ha ganado la regata con un delta de 19 segundos. Por su parte, New Zealand ha empleado en la segunda empopada uno de los pocos espinákers simétricos de esta Copa. Aunque ha trabajado hasta la meta, sólo ha conseguido arañar algunos metros.


· 27 de junio. Día 4º de la Final. Suiza Alinghi 2 – 2 Emirates Team New Zealand Nueva Zelanda

Alinghi ha enmendado sus errores y ha planteado la regata como New Zealand y el Desafío Español han llevado a cabo durante la Louis Vuitton. Es decir, han peleado para ganar la salida, han escogido el lado derecho y han marcado al rival. Durante la primera manga, sólo han virado una vez, dejando a los Kiwis por la izquierda del campo de regatas. El SUI-100 ha tomado la primera boya con veinte segundos de margen, para encarar la empopada de forma cómoda.
Durante la primera empopada, el equipo europeo no ha dejado demasiado espacio a NZL-92, aunque tampoco lo ha marcado de manera cerrada. Las diferencias de ambas proas con la baliza de sotavento han variado entre una y seis esloras. Al empezar el tercer tramo, los neozelandeses se han escorado por la izquierda, alejándose del SUI-100. De este modo, han entrado en una buena racha de roles y, durante un minuto, han llegado a anular la ventaja de Alinghi. Ed Baird ha reaccionado a tiempo, y ha virado para marcar a New Zealand. A partir de ese momento, el barco helvético y el austral han navegado muy próximos. El balandro suizo ha recuperado la mitad del campo de regatas y la iniciativa, acumulando otra vez casi cuatro esloras de margen por delante de New Zealand.
El equipo de Bertarelli ha rebasado la tercera marca con una diferencia de venticinco segundos. La segunda empopada ha continuado con un estilo de regata más clásico que en los días precedentes. Alinghi ha interpretado bien los vientos, no ha perdido de vista el centro del campo de regatas, y no ha dejado que los Kiwis se alejaran de su rumbo. Los ha marcado de manera templada y ha mantenido la ventaja hasta la meta. El barco suizo ha ganado la prueba con un delta de medio minuto. De momento, esta Final es una de las cuatro Defensas más diputadas de la historia.

SUI-100 © Alinghi / 2007. Ivo Rovira

· 26 de junio. Día 3º de la Final. Suiza Alinghi 1 – 2 Emirates Team New Zealand Nueva Zelanda

La jornada empezaba con inestabilidad eólica en el campo de regatas, por lo que el encuentro se ha retrasado tanto, que casi se postpone. A punto de cancelarse la prueba, el viento se ha tornado apto y ha dado comienzo la regata. Los de Alinghi han tomado la iniciativa y han salido ocho segundos por delante de los Kiwis. Aunque durante la Louis Vuitton el lado derecho ha sido casi siempre el más favorecido, Alinghi ha escogido el izquierdo, igual que en las dos anteriores regatas. Durante esta Final, el lado derecho sigue resultando mejor, y hoy lo ha pagado el equipo helvético.
Alinghi ha comenzado con una buena ventaja, pero Team New Zealand ha trabajado en la derecha, hasta que el viento le ha permitido recortar la diferencia. De este modo, el velero de Nueva Zelanda ha remontado y se ha colocado entre cuatro y seis esloras por delante del SUI-100. Ed Baird ha reaccionado muy tarde y ha cedido más metros ante Barker, quien ha tomado la boya de barlovento con casi un minuto y medio de ventaja. Parecía que el punto de hoy ya estaba sentenciado.
Sin embargo, durante la empopada, Alinghi ha navegado con denuedo y ha recortado bastantes esloras, hasta entrar de nuevo en la regata. New Zealand ha tenido problemas con el espináker y ha encarado la segunda ceñida con una estrategia y lectura eólica mucho menos precisa que los de Alinghi. El SUI-100, tras tomar la segunda baliza un minuto por debajo, ha remontado de manera implacable, y ha llegado a la tercera boya con quince segundos de ventaja. El día estaba dependiendo de los cambios de presión del viento, y Alinghi afrontaba la cuarta manga con todo a su favor.
Los Desafiantes no se dieron por vencidos y, en la segunda empopada, han maniobrado más centrados en el campo de regatas que Alinghi. El Defensor ha trasluchado sin marcar a New Zealand y se ha marchado de una punta a otra. Así, durante el final de la regata, han desaparecido las casi cuatro esloras de ventaja que Alinghi había sacado al pasar por la tercera baliza. El SUI-100 y el NZL-92 se han alternado la cabeza de la prueba hasta los dos últimos minutos. El Defensor ha dejado los mejores vientos para New Zealand, cuya proa ha cruzado la línea de meta 25 segundos por delante. Los Kiwis logran la victoria de hoy, remontan en el marcador y dan un golpe de moral a la Defensa.


· 24 de junio. Día 2º de la Final. Suiza Alinghi 1 – 1 Emirates Team New Zealand Nueva Zelanda

La presalida ha sonreído a los Kiwis, como ayer. Y, lo mismo que ayer, el barco de Suiza ha ceñido mejor, desde la izquierda, y lo ha rebasado. Después de ganar la primera virada, el SUI-100 se ha colocado casi tres esloras por delante de los neozelandeses. De este modo, la regata adquiría un cariz muy similar a la de ayer. El velero europeo tomaba la primera y la segunda boya por delante, con una ventaja de entre trece y veinte segundos. Sin embargo, durante la segunda ceñida, los Kiwis han conseguido remontar.
Alinghi se ha confiado y no ha marcado de manera adecuada a New Zealand en la segunda ceñida. Los Kiwis han aprovechado la ocasión y han tomado la iniciativa. Han leído mejor los vientos, con un planteamiento táctico impecable, y han conseguido dejar fuera del campo de regatas a Alinghi. Así, el equipo austral ha tomado la tercera boya con quince segundos de ventaja. El último tramo se ha realizado a la manera de los Kiwis, quienes han logrado la victoria de esta jornada, con 28 segundos de diferencia.


· 23 de junio. Día 1º de la Final. Suiza Alinghi 1 – 0 Emirates Team New Zealand Nueva Zelanda

La Final de la Copa ha comenzado con una tensión acumulada por saber a qué nivel se encuentran los dos contendientes. Los neozelandeses han salido apenas un poco por delante de Alinghi. El barco Desafiante ha tomado la parte derecha del campo de regatas y ha encarado la prueba con cierta ventaja. Por su parte, el equipo suizo, que ayer había anunciado que Ed Baird toma la caña del velero, se ha tomado la regata de manera muy estratégica. Durante el primer bordo, los de Alinghi han ceñido rápido en una posición segura a sotavento, hasta lograr la igualdad con New Zealand. Con los dos primeros cruces, el balandro helvético se puso por delante, y desde entonces ha dominado el encuentro.
El SUI-100 se ha mostrado como un barco veloz, con una tripulación muy bien entrenada. La primera empopada y la segunda ceñida se han vivido con bastante intensidad, con unas diferencias de tiempos de entre quince y veinte segundos. En la segunda empopada, Alinghi ha repetido las dos claves de su ventaja en la primera ceñida: maniobras tremendamente correctas y buena lectura de vientos. El barco suizo ha entrado en meta 35 segundos antes que New Zealand.


Suiza Alinghi contra Emirates Team New Zealand Nueva Zelanda

- Se disputa a nueve regatas.
 


© copa-america.org - José Mª Sánchez G.

Se trata de la cuarta Final consecutiva de Nueva Zelanda y la segunda de Alinghi. En la pasada edición, Alinghi y Nueva Zelanad disputaron también la Defensa de la Copa.
Al contrario que en las anteriores campañas, Russell Coutts no participa.

En 1995, 2000 y 2003 el tanteo de la Final resultó 5-0. En esta ocasión, se espera que el Desafío resulte más equilibrado. Ninguno de los dos equipos se postula como favorito.


· Fase previa (Round Robin 1 y 2) de la Copa Louis Vuitton
· Semifinales de la Copa Louis Vuitton
· Final de la Copa Louis Vuitton


© copa-america.org