Historia de la Copa

34ª Copa

33ª Copa, Valencia 2010

§ Equipos

32ª Copa, Valencia 2007

31ª Copa, NZL 2003

Monográficos

Reglas del juego

Diseño

Algunas cifras de interés

copa-america.org

 

33ª edición de la Copa América
BMW Oracle derrota al Defensor Alinghi (0-2)

De manera atípica, la Copa América de 2010 se ha disputado sólo entre dos equipos: el defensor Alinghi (Suiza) y el desafiante BMW Oracle (Estados Unidos). Los interminables litigios judiciales entre estos equipos han tenido como consecuencia esta situación. Se trata de la edición más judicializada de la historia. Los dos equipos han usado catamaranes para regatear. Las fechas de las regatas son:
- Lunes 8 de febrero de 2010 (cancelada)
- Miércoles 10 de febrero de 2010 (cancelada)
- Viernes 12 de febrero de 2010: victoria completa de BMW Oracle
- Domingo 14 de febrero de 2010: victoria clara de BMW Oracle
La primera y tercera regatas se disputan con un tramo de ceñida y un tramo de empopada que en total suponen 40 millas. La segunda regata consta de un recorrido en triángulo, con tres tramos de 13 millas; uno de ceñida y dos de través. Sólo han sido necesarias dos regatas.

Equipo País Regata 1 Regata 2 Tanteo
BMW Oracle EEUU victoria victoria 2
Alinghi Confoederatio Helvetica -15' -5' 0

La primera regata ha significado el comienzo de BMW Oracle con una victoria tan sorprendente como rotunda. El diseño de Manuel Ruiz de Elvira (componente de Alinghi en 2003 y 2007) ha resultado un acierto absoluto, a pesar del tremendo riesgo que supone el barco americano. La segunda regata ha discurrido del mismo modo. En ambos casos, las regatas han comenzado con cierta oportunidad para Alinghi, pero la maniobra de orzada de BMW Oracle ha dejado fuera de juego al barco suizo. Todas las boyas las ha alcanzado con buen tiempo de diferencia sobre el equipo europeo. La vela mayor rígida dividida en dos segmentos, así como su palo de 55 metros y una capacidad de ceñida perfecta, han hecho que el trimarán americano haya volado, literalmente, sobre las aguas de Valencia. Ha alcanzado velocidades de hasta 33 nudos, multiplicando por tres y por cuatro el viento real. Es casi imposible ser más perfecto.


Apenas un minuto después de la victoria de Alinghi (julio de 2007) en la 32ª Defensa de la Copa, el Club Náutico Español de Vela (CNEV) presentaba su Desafío para una nueva edición. Se trataba del Desafío más rápido de la historia. Tan rápido, que el CNEV se había fundado apenas unas semanas antes. El club de vela de Alinghi (SNG) aceptó el Desafío, con lo que empezaba la 33ª Copa. Por primera vez, un equipo español era aceptado como Desafiante de Referencia (“Challenger of Record”). Esta decisión se debía a varios motivos: la 32ª Edición se acababa de disputar en España; el sindicato español (liderado por Agustín Zulueta) había regateado de una manera espléndida y se había convertido en uno de los equipos fuertes; y, además, la Copa estaba cambiando. Sin embargo, estos planes vieron trastocados, debido a una serie de decisiones judiciales.

BMW Oracle entendió que el CNEV no cumplía con los requisitos de un Challenger of Record y presentó, pocos días después, su propio desafío a SNG. Alinghi y BMW Oracle no se pusieron de acuerdo. El equipo norteamericano protestó de manera desairada y poco conciliadora, por lo que Alinghi optó por no acoger su propuesta para participar en la 33ª Copa. El club de vela de BMW Oracle (GGYC) presentó una querella contra SNG en un tribunal de Nueva York, ciudad donde se entregó la Copa a mediados del siglo XIX. BMW Oracle pretendía que la siguiente edición se disputase sólo entre Alinghi y su barco. Para recordar más la desafortunada polémica de la 27ª Copa, el GGYC quería que se celebrase con catamaranes, en San Francisco y el 4 de julio de 2008.
Durante los meses siguientes, el GGYC y SNG fueron emitiendo comunicados que manifestaban un profundo desencuentro. BMW Oracle propuso una conciliación en que se admitía al CNEV como “Challenger of Record”, a cambio de algunas peticiones. Peticiones y conciliación que Alinghi rechazó. Lo cierto es que el 22 de noviembre de 2007 Alinghi anunciaba que la primavera de 2009, planteada por el Desafío Español como fecha para disputar la Copa en Valencia, quedaba aplazada, en espera de resolución del litigio del BMW Oracle. Menos de una semana más tarde, el tribunal neoyorquino desacreditaba al CNEV como Desafiante, dando la razón al GGYC.

Desde el punto de vista jurídico, BMW Oracle ha contado con serios argumentos contra el Desafío Español. El equipo hispánico no representa a un club asentado, puesto que no se trata de un club de vela con un aval continuado de socios y regatas. Por el contrario, resulta ser un club creado exclusivamente para dar soporte a su participación en la Copa. Todo esto, según el tribunal de Nueva York, no encaja en el acta fundacional del torneo, el “Deed of Gift” [pdf]. Por tanto, la 33ª es una cuestión entre Alinghi y BMW Oracle. Los otros equipos quedaron excluidos de la competición. Desde el GGYC se expresaba la voluntad de mantener la participación de varios desafiantes y el tipo de barco que Alinghi y el Desafío Español habían pensando. Sin embargo, Alinghi y BMW Oracle se han demandado varias veces durante más de 30 meses, dando una clara muestra de falta de flexibilidad que ha perjudicado a la competición. Debido a esta actitud, los jueces, de acuerdo con el “Deed of Gift”, han establecido cómo debe desarrollarse la 33ª Copa: en Valencia y al mejor de tres regatas. Alinghi compite con un catamarán de 90 pies, y BMW Orace con un trimarán de igual eslora. No obstante, y en contra de lo estipulado en el “Deed of Gift”, los tribunales han establecido que la regata se dispute en febrero.

Por otra parte, y a raíz del diseño pergeñado con el Desafío Español, para la 33ª Copa, Louis Vuitton dejaba de patrocinar la Serie de Desafiantes. Según la empresa gala, la Copa está dejando de ser una competición elegante, exclusiva y amistosa. Aunque la marca de lujo afirmaba que la 33ª edición contaría con menos participantes, lo cierto es que se inscribieron 18 desafiantes, si bien las decisiones judiciales los han dejado fuera de la competición. Este número de 18 equipos superaba al de todas las ediciones anteriores. Menos de tres semanas después de la victoria de Alinghi en la 32ª edición, dos equipos (aparte del CNEV) habían presentado su proyecto de desafío ante el Defensor. En menos de un mes ya había cinco equipos: Alinghi, Desafío Español, Team Shosholoza (Royal Cape Yacht Club, de Sudáfrica), Team Origin (Royal Thames Yacht Club, del Reino Unido) y Team New Zealand. Para la 32ª edición hubo que esperar quince meses hasta contar con cuatro equipos incritos. En total, los equipos que se inscribieron para desafiar a Alinghi eran:

País Equipo Club Náutico Inscripción

ESP Desafío Español Club Náutico Español de Vela 2007
RSA Team Shosholoza Royal Cape Yacht Club 2007
GBR TEAMORIGIN Royal Thames Yacht Club 2007
NZL Team New Zealand Royal New Zealand Yacht Squadron 2007
GER DCYC Deutscher Challenger Yacht Club 2007
ITA Green Comm Challenge Circolo di Vela Gargnano 2007
ESP Ayre Real Club Náutico de Denia 2007
SWE Victory Challenge Gamla Stans Yacht Skallskap 2007
ITA Argo Challenge Club Nautico Gaeta 2007
ITA Mascalzone Latino Reale Yacht Club Canottieri Savoia 2007
FRA Team French Spirit Yacht Club de Saint Tropez 2007
ITA Luna Rossa Club Nautico Punta Ala 2008
RUS Russian Challenge Yacht Club Seven Feet 2008
ITA Italia Società Canottieri Lecco 2008
FRA K-Challenge Cercle de la Voile de Paris 2008
GRE Greek Challenge N.O.K. Poseidon - Nautical Club of Kalamata 2008
ITA Dabliu Sail Project Circolo della Vela Muggia 2008
CHN China Team Qingdao International Yacht Club 2008


© copa-america.org