Historia de la Copa

34ª Copa

33ª Copa, Valencia 2010

§ Equipos

32ª Copa, Valencia 2007

31ª Copa, NZL 2003

Monográficos

Reglas del juego

Diseño

Algunas cifras de interés

copa-america.org

 

Final de la Copa Louis Vuitton
Valencia, del 1 al 6 de junio de 2007

Nueva Zelanda Emirates Team New Zealand 5 – 0 Luna Rossa Italia

- Se disputaba a nueve regatas. Nueva Zelanda gana la Copa Louis Vuitton y accede a la Defensa de la Copa América.


© ACM / 2007. Vicent Bosch

El equipo de Nueva Zelanda destaca por su fuerza, tenacidad y precisión. Se adaptan a todo tipo de circunstancias y marcan al rival con frialdad.
Los italianos dominan la técnica y leen correctamente los vientos.

Las estadísticas favorecían a los neozelandeses, que habían derrotado seis veces a Luna Rossa durante esta CLV. Los italianos los habían vencido en tres ocasiones. Por encima de los 15 nudos, Luna Rossa aventajaba a New Zealand.

Il Moro di Venezia logró la Copa Louis Vuitton en 1992, tras batir a Nueva Zelanda (5-3). En 2000, Nueva Zelanda defendió la Copa América con éxito ante Luna Rossa (5-0).

Clasificación de la 7ª Copa Louis Vuitton
Equipo País Puesto
Emirates Team New Zealand Nueva Zelanda
Luna Rossa Challenge Italia
Desafío Español 2007 España
BMW ORACLE Racing EEUU
Victory Challenge Suecia
Mascalzone Latino - Capitalia Team Italia
Team Shosholoza República Sudafricana
Areva Challenge Francia
Più 39 Challenge Italia
United Internet Team Germany Alemania 10º
China Team China Comunista 11º


· 6 de junio. Día 5º de la Final

Tras una presalida dinámica, pero poco arriesgada, Luna Rossa ha salido un poco antes y por la derecha. La primera parte de la manga inicial se ha desarrollado con bastante igualdad entre los dos barcos. Los italianos han sabido ponerse media eslora por delante y virar con preferencia de paso. Sin embargo, New Zealand ha esperado hasta colocarse en disposición para echar a Luna Rossa a la parte exterior del perímetro de regata. En ese momento los Kiwis han roto el encuentro. Han aprovechado para alejarse y tomar la primera baliza veinte segundos por delante.
Los italianos han peleado duro durante la segunda y tercera mangas. Incluso han engañado a Barker con un amago de trasluchada. Sin embargo, el trabajo de Luna Rossa no ha dado resultado, por lo que ha encarado la última empopada con los veinte segundos de diferencia de la primera boya. El balandro europeo ha planteado la prueba sin demasiados riesgos, pero con una maniobra mucho mejor que en los días precedentes. Los Kiwis han sabido marcar al rival y tenerlo controlado. New Zealand ha entrado en meta por delante, sellando una soberbia final de 5-0.
Los neozelandeses han cambiado su semblante impertérrito, cuando han ganado la Copa. Han mostrado una alegría contenida, y se han relajado para una celebración tibia. Se trata de la segunda Louis Vuitton de Nueva Zelanda, y de su quinto acceso (tercero como Desafiante) a lo que de verdad les importa: la Defensa de la Copa América. Su magnífica y perfecta progresión hace prever el duelo más ajustado, y al mejor nivel de la historia, en la Final de la Copa. Dentro de dos semanas, Alinghi contra Nueva Zelanda.


· 5 de junio. Día 4º de la Final

© ACM / 2007. Carlo Borlenghi

El encuentro ha comenzado favorable para Luna Rossa. El barco italiano ha salido por delante y en el lado donde mejor soplaba el viento, la derecha. Ha logrado virar por encima de Nueva Zelanda, e incluso ha puesto de por medio cuatro esloras de ventaja. Una buena lectura de los vientos y unas maniobras templadas parecían encarrilar la regata a favor de Luna Rossa. Los vientos no acababan de homogeneizarse y los italianos navegaban rápidos. Sin embargo, a mitad de la primera manga, han virado a medias sobre New Zealand, sin rematar la jugada. Los Kiwis no han perdonado y han trabajado para reducir la distancia a nada. A partir de ese momento, los de Dean Barker se han puesto por delante y han hecho su regata. Han dejado fuera del campo de regatas a Luna Rossa, antes de tomar la primera boya.
Mientras pasaban los minutos, los de New Zealand aumentaban su ventaja, hasta hacerla definitiva al tomar la tercera baliza con un minuto de diferencia. Durante la regata, Spithill ha luchado para acercarse a New Zealand, pero con cada movimiento perdía metros y quedaba más atrás. Al final, los neozelandeses han optado por una última empopada tranquila. Los italianos han vuelto a entrar en meta segundos y sin opciones. Los Kiwis se han mostrado igual de fríos y precisos que durante las semanas anteriores. Algunos los llaman “los monjes del puerto”, por su actitud reservada incluso fuera del agua.


· 3 de junio. Día 3º de la Final

La presalida de hoy ha sido tensa, pero sobria. Los italianos han salido por delante y más rápidos, pero los Kiwis se han quedado con el lado derecho, donde soplaba más presión. Al cabo de unos minutos, New Zealand se ha adelantado. Los neozelandeses navegan con más precisión y de manera más decidida. En la primera virada, han dejado a Luna Rossa por detrás y durante el resto de la manga han marcado al barco italiano. Lo han echado por la parte izquierda del campo de regatas y han logrado situarse seis esloras por delante, al pasar la primera boya.
La regata ha continuado sin sobresaltos, aunque los dos veleros se han empleado con contundencia para llevarse la victoria. Los Kiwis han logrado sumar más esloras de ventaja, y a mitad del encuentro quedaban pocas dudas de que entrarían en meta primeros. Los italianos han acabado derrotados, al cruzar la línea final un minuto y medio largo después de los australes. Durante la cuarta manga no han visto opciones y han tirado la toalla. Por su parte, el equipo de Nueva Zelanda ha demostrado una progresión seria y sólida durante este torneo. No conceden espacio a la euforia ni a la temeridad.


· 2 de junio. Día 2º de la Final

Luna Rossa ha iniciado una presalida hostil, con un cambio de registro completo en comparación con ayer. Los dos barcos se han perseguido, buscando penalizar al contrario. La experiencia ha favorecido a los duchos neozelandeses, que han salido por delante y con actitud más decidida. La primera manga ha sido un duro combate de ceñidas de las que los Kiwis siempre han sacado ventaja. De este modo, han ido sumando esloras de diferencia con respecto a los italianos. Barker ha tomado la primera boya con 25 segundos de ventaja.
La prueba ha continuado con una tónica más tranquila y conservadora por parte de Nueva Zelanda. Su balandro ha controlado en todo momento al Luna Rossa. La regata ha tomado el cariz que más favorece a los Kiwis, y en cada manga han ido aumentando su ventaja, hasta situarla en los 150-200 metros. Al tomar la tercera baliza, el encuentro estaba sentenciado. Los neozelandeses han entrado en meta 40 segundos por delante. Queda por ver si la contundente victoria de los australes hace mella en la moral de Luna Rossa.
TVE cuenta con dos canales (La2 y Teledeporte) para retransmitir las regatas. Hoy sólo se ha visto regata en directo en La2, y con grandes cortes para publicidad y otros espacios deportivos. El tiempo total dedicado por La2 a la regata en directo ha sido inferior a los veinte minutos.

Nueva Zelanda y Luna Rossa. © ACM / 2007. Vicent Bosch

· 1 de junio. Día 1º de la Final

Ha comenzado la Final de los Desafiantes con un encuentro repleto de igualdad, quizá reflejo evidente del alto nivel de competición que ha mostrado media docena de equipos durante esta temporada. La regata ha empezado con una presalida bastante limpia y conservadora, como el resto de la prueba. Los Kiwis se han hecho con la zona de la derecha y han navegado paralelos a los italianos durante casi toda la manga. Apenas se han producido viradas y ningún barco ha sacado al otro más de media eslora de ventaja. Poco después de rebasar la mitad de la primera manga, los neozelandeses han orzado contra Luna Rossa. Como los de Barker amuraban a estribor, el barco italiano ha tenido que frenarse y concederles la preferencia de paso. Desde ese momento, New Zealand se ha colocado una eslora por delante.
Durante el resto de regata, los barcos se han marcado con un toma y daca muy deportivo. New Zealand ha pasado la primera boya con 12 segundos de ventaja. Luna Rossa le ha seguido la estela, hasta que se dio cuenta de que le convenía ir recto hacia la baliza de sotavento. Cerca del final de la segunda manga, los Kiwis han tenido que ir, sin preferencia, hacia el centro del campo. De este modo, la ventaja de cuatro esloras que sacaban se reducía a menos de dos. La segunda y tercera boyas se han tomado con una diferencia de unos 10 segundos entre los barcos. Durante el último tramo, New Zealand se han mantenido fuerte en sus dos esloras, y ha acabado entrado 8 segundos antes que Luna Rossa.
Los australes maniobran pegados al rival, con una precisión fría. Los italianos, con un australiano en la caña, saben ir rápidos y han demostrado que pueden navegar de manera implacable.
Por otro lado, durante estos días, algunos de los equipos eliminados siguen trabajando como si continuaran en competición. Los integrantes del Desafío Español entrenan cada jornada y están planificando la 33ª Copa. Dan por seguro que la próxima edición se disputará dentro de dos años, y confían en que se repita la sede de Valencia. Zulueta tiene la intención de contratar a más españoles, y está dando la impresión de que puede postularse como el nuevo “Challenger of record”. Eventualidad más que probable, si Alinghi retiene la Copa.


· Fase previa (Round Robin 1 y 2) de la Copa Louis Vuitton
· Semifinales de la Copa Louis Vuitton


© copa-america.org