Historia de la Copa

34ª Copa

33ª Copa, Valencia 2010

§ Equipos

32ª Copa, Valencia 2007

31ª Copa, NZL 2003

Monográficos

Reglas del juego

Diseño

Algunas cifras de interés

copa-america.org

 

BMW Oracle Racing vuelve a derrotar a Alinghi y se alza con el UBS Trophy

PRO DRIVER SERIES
Alinghi 1 1 0 0 0 0 0 2 0 2 0 - 6
BMW Oracle 0 0 1 1 1 2 2 0 2 0 7 - 16
DRIVER/OWNER SERIES
Alinghi 0 0 2 0 2
BMW Oracle 1 1 0 2 4
Newport (Rhode Island)
© Onne van der Wal

Igual que la Moët Cup del verano de 2003 en San Francisco, Alinghi y BMW Oracle Racing han disputado entre sí un torneo de verano; el UBS Trophy en Newport (Rhode Island). En ambas ocasiones, el equipo de EEUU y Challenger of Record para la siguiente Copa ha derrotado a los suizos de Alinghi. Los actuales Defensores de la Copa, durante la VI Copa Louis Vuitton en Auckland, habían acumulado diez regatas ganadas frente a Oracle, por sólo dos derrotas. Sin embargo, desde que Alinghi se hizo con la Copa, los de San Francisco han demostrado un nivel muy fuerte y se han alzado con estos dos “torneos de verano” de forma clara.
Conviene recordar que, aun siendo un “torneo de verano”, ninguno de los dos barcos ha regateado sin interés. Al Real Madrid no le gusta perder ni a las chapas, ni tampoco su trofeo “Santiago Bernabéu”, de modo que Alinghi toma estas competiciones como una toma de contacto con la marcha de su principal competidor. Por el momento, los suizos están menos entrenados que Oracle y andan un tanto necesitados de más tiempo en el agua. Quedan tres años para la Defensa.

4ª regata
© Thierry Martinez

A mediados de mayo, un mes antes del UBS Trophy, Alinghi había anunciado que la “Auld Mug” (la vieja jarra, es decir, la Copa) sería testigo de lujo en Newport (Rhode Island) durante la celebración de este torneo. Así, el aguamanil de plata volvería a la que fue su casa durante 53 años. Desde la ceremonia de apertura, el 18 de junio, hasta la de clausura, el día 26, la Copa ha estado presente al lado de los espectadores más privilegiados, como en las mejores épocas del NYYC.
Hecha a mano en 1848, y valorada en su momento en 100 libras, en marzo de 1997 sufrió desperfectos que fueron reparados en su taller originario; Garrard’s en Londres. La joyería lo arregló gratuitamente, por «vinculación sentimental».

Entrando puramente en las regatas de Newport del UBS Trophy, Oracle se ha hecho con las dos series del torneo; en la primera la diferencia de tanteo resultaba amplia después del tercer día de competición, cuando las regatas pasaban a valer dos puntos. De todos modos, se debe señalar que las penalizaciones, la falta de viento y las regatas anuladas han sido tónicas frecuentes en este torneo. Oracle, que tardó en acoplarse al campo de regatas, aprovechó los días de viento para remontar a Alinghi y distanciarse en el marcador.
Después de dos victorias de Alinghi, Oracle empezó a reaccionar y a sacar ventaja de los cambios constantes en el agua. El día 20, las condiciones inestables propiciaron que Oracle se apuntara una victoria rápida. Al día siguiente, el viento llegó a los 15-20 nudos, una típica jornada de brisa en la Bahía de Narragansett, y el barco americano tomó la delantera desde la presalida y mantuvo a raya a Alinghi, guardando una posición segura. En la segunda regata de ese día, Alinghi plantó cara y puso dura la carrera, pero los americanos tomaron siempre la iniciativa y entraron en meta 48 segundos por delante de los suizos. El día 22 el engranaje de John Kostecki, Chris Dickson y el patrón Larry Ellison resultó impresionante y marcó la gran diferencia del torneo, porque además permitió a Oracle ponerse bastante por encima de Alinghi.

Larry Ellison
© Thierry Martinez

De esta forma, Oracle adquirió una preminencia que le dio comodidad durante los días siguientes, en los que se alternaron buenas rachas de vientos de 10 nudos con sol, y calmas chichas. De cualquier manera, gran parte de las regatas aportaron una lucha constante e igualada entre Alinghi y Oracle. En la segunda regata, los dos barcos fueron penalizados en la porfía de la boya de barlovento, un regatista cayó al agua y se tuvieron que reemplazar dos spinnakers.

Dentro de las conclusiones de estas regatas cabe destacar, como ya se indicado, el buen estado y nivel de entrenamiento de Oracle. Aunque Alinghi todavía no se ha puesto al 100%. Por otro lado, se agradece la nueva modalidad de Copa que Bertarelli ofrece, con regatas de altísimo nivel y condiciones de viento muy diversas; por localizaciones (Newport, Marsella, Valencia) y por épocas del año (junio, septiembre, octubre). Sin duda, la Copa está ganando mucho en lo deportivo. Y, sin duda, las opciones de San Francisco para la 33ª Defensa también ganan; diez regatas ganadas en Newport por Oracle, frente a cinco de Alinghi.
Respecto al trabajo de los dos equipos, Peter Holmberg, de Alinghi, hace hincapié en la gran velocidad que es capaz de alcanzar el Challenger of Record, pero matiza: «en ceñida Oracle es más rápido que nosotros; y nosotros somos más rápidos en empopada». Tanto Juan Vila, como Manolo Ruiz de Elvira, también de Alinghi, reconocen que este torneo hará que el equipo trabaje mejor en aspectos y detalles que, a la postre, marcan la victoria. En Auckland, sus triunfos decisivos fueron, en ocasiones, muy ajustados. Por su parte, Chris Dickson, de Oracle, cree que las maniobras más tácticas han sido sus mejores argumentos.


© copa-america.org