Historia de la Copa

34ª Copa

33ª Copa, Valencia 2010

§ Equipos

32ª Copa, Valencia 2007

31ª Copa, NZL 2003

Monográficos

Reglas del juego

Diseño

Algunas cifras de interés

copa-america.org

 

Los barcos de la Clase Copa América

© Carlo Borlenghi / ACM

Para comparar los datos de Valencia con otros deportes, puede servir el hecho de que la FIFA vendió los derechos de televisión del Mundial de Fútbol de Alemania 2006 por 923 millones de euros. Durante el Mundial de Fútbol de Corea del Sur y Japón en 2002, los patrocinadores oficiales invirtieron 590 millones de euros.

La Copa generó unos beneficios directos de 1.200 millones de euros para Nueva Zelanda, país organizador de la pasada edición; aunque eso sí, según cáculos meramente iniciales de Ernst & Young. Durante los meses de selección de candidaturas para la sede de 2007 (primavera y verano de 2003), este número se corregió al alza un 20%; America’s Cup Management Limited (ACM) —la entidad que coordina y gestiona la 32ª Copa América— lo situaba en 1.500 millones. Pero la calculadora del Ayuntamiento de Valencia señaló el doble cuando su ciudad resultó elegida como Sede.
(reportaje realizado en 2004)


Entrevista con Manolo Ruiz de Elvira
© Th. Martinez / Alinghi Team
 
Según Ruiz de Elvira, parte del éxito de Alinghi se debe a su organización, puesto que «lo normal es escuchar a toda la gente del equipo».

Ha participado desde el inicio en el diseño de Alinghi, el barco ganador de la Copa, cuyo equipo ha designado a Valencia como escenario para la lucha de su Defensa. Manolo Ruiz de Elvira, uno de los valores del equipo suizo, cuenta con amplia experiencia en la Copa América, después de cuatro ediciones y una victoria. Para la victoria espectacular de Alinghi hay que encontrar una serie de claves, que Manuel desgrana encantado. Asimismo, este ingeniero naval afincado a caballo en Madrid y Lausana, muestra desde dentro el recorrido de España en la Copa.
(entrevista realizada en 2004)


© copa-america.org