Historia de la Copa

34ª Copa

33ª Copa, Valencia 2010

§ Equipos

32ª Copa, Valencia 2007

31ª Copa, NZL 2003

Monográficos

Reglas del juego

Diseño

Algunas cifras de interés

copa-america.org

 

Semifinales de la Copa Louis Vuitton
Valencia, del 14 al 24 de mayo de 2007

Nueva Zelanda Emirates Team New Zealand 5 – 2 Desafío Español España

- Se disputaba a nueve regatas. Nueva Zelanda disputará su 4ª final de la Copa Louis Vuitton.
Antes de las semifinales, el equipo español había perdido todas sus regatas contra Nueva Zelanda; en esta Copa y en las anteriores. El delta mínimo durante esta Copa era de 33 segundos.


EEUU BMW Oracle 1 – 5 Luna Rossa Italia

- El equipo italiano derrota a BMW Oracle; es el pésimo resultado de EEUU en la historia de la Copa América.
Durante los Actos y la fase previa de la LVC, BMW Oracle había derrotado seis veces a Luna Rossa. Por su parte, el equipo italiano había ganado cuatro veces; la última en junio de 2006. Si el viento no soplaba por encima de los 17 nudos, Luna Rossa carecía de opciones de victoria.

[Final] · [Fase previa]

· 23 de mayo. Día 7º de las semifinales

Después de un día sin regata por exceso de viento, llegaba un enfrentamiento decisivo para los Nueva Zelanda y el Desafío Español. El aire soplaba con más fuerza que durante las pruebas anteriores: entre 18 y 20 nudos al principio. Con mar algo gruesa y bastante tensión acumulada, los dos barcos han entrado en la caja de presalida. Los Kiwis han maniobrado con tranquilidad, esperando algún fallo del Desafío. Jablonski quiso apurar demasiado la presión, y acabó perdiendo la iniciativa. Los neozelandeses han ganado la salida, dejando hasta 14 segundos de margen sobre los españoles. El resto de la regata no ha permitido opciones para modificar el escenario. Team New Zealand ha controlado al rival, ha ajustado los tiempos y, en general, ha ejecutado las maniobras de manera más que correcta. Los españoles no han podido acercarse y han entrado en meta más de un minuto por detrás. De cualquier modo, el Desafío concluye la mejor campaña de un equipo español en la Copa. Zulueta asegura que hay Desafío para rato, de modo que ya piensan en la 33ª Copa.
Desde la Copa Louis Vuitton de 1986 en Australia, Nueva Zelanda ha participado en todas las ediciones de la Copa. Ha sido dos veces Defensor, dos veces Desafiante y las otras dos veces ha quedado segundo en la Louis Vuitton. Esta es su séptima participación y, como mínimo, quedará al mismo nivel que en las anteriores ocasiones. En San Diego (1992) se disputó la primera Final de la Louis Vuitton con balandros de la Clase Copa América, puesto que en las dos anteriores ediciones (1983 y 1986/1987) se usaron barcos Clase 12M. En 1992 Italia ganó frente a Nueva Zelanda, remontando un 3-1 a favor de los australes.


· 20 de mayo. Día 6º de las semifinales

© ACM / 2007. Carlo Borlenghi

El Desafío ha salido a regatear con la mente despejada y con grandes dosis de confianza. Durante la presalida ha permitido maniobras libres del equipo de Nueva Zelanda, pero sin dejarle opción de ganar la partida. De este modo, el barco español ha salido por delante y en el lado derecho del campo de regatas, por donde el aire soplaba con más fuerza. La primera manga ha sido una lucha limpia y vibrante de poder a poder. Como los españolas habían partido con una pequeña ventaja, y han sabido aumentarla y administrarla bien; han ceñido defendiendo la preferencia y enseñando la popa a los Kiwis. El Desafío ha pasado por delante la primera boya, con una ventaja algo apurada, pero suficiente. Durante la segunda y la tercera mangas, cada barco se ha empleado lo mejor que ha podido: en las popas el Desafío sumaba metros de ventaja, pero en la ceñida los neozelandeses recortaban. A pesar de la lucha —tan deportiva como intensa—, Jablonski ha mantenido las distancias y la cabeza fría. Maniobras correctas y buen marcaje. Casi toda la regata ha estado por delante de Barker, y sólo en algunos momentos ha llegado a situarse cuatro esloras por encima. Por lo general, apenas 40 metros separaban las proas de los dos veleros. La última maga permitía ciertas opciones a los Kiwis de buscar una posición donde desventar al Desafío. Pero los españoles han impedido cualquier operación de Team New Zealand, que ha acabado resignándose. La llegada a meta ha sellado una merecida victoria de España, con los Kiwis a sólo 15 segundos. El equipo de Zulueta ha demostrado que es de los grandes.
En la regata entre Luna Rossa y BMW Oracle se ha producido un reflejo de las pruebas mantenidas durante esta semifinal. Si bien Ellison había sentado a Dickson en el banquillo, en ningún momento de la regata se ha visto a su barco con posibilidades de victoria. Los italianos han sabido navegar bien en la primera ceñida, por lo que han conseguido más de cinco esloras de ventaja. Han pasado la primera boya con medio minuto de diferencia. Durante el resto del encuentro, Luna Rossa se ha dedicado a marcar a BMW Oracle. Una regata técnica, bien ejecutada por los de James Spithill. Las dos siguientes boyas y la entrada en meta han registrado una diferencia inamovible: poco más de 30 segundos y unas seis esloras de margen.
Este es el pésimo resultado de EEUU en la historia de la Copa. Durante esta semifinal siempre ha pasado las boyas por detrás de Luna Rossa. San Diego queda muy lejos. Y es que las dos ediciones de Auckland y la presente de Valencia muestran una nueva época en este torneo. Los americanos están fuera de la final; por tercera vez, la Defensa de la Copa se trata de un asunto entre europeos y neozelandeses.
Valencia rompe estadísticas y previsiones. Team New Zealand no ha derrotado a España por 5-0, ni BMW Oracle ha pasado a la final. La semifinal menos disputada ha sido la de Luna Rossa y BMW Oracle. Europa domina.


· 19 de mayo. Día 5º de las semifinales

El Desafío Español ha realizado una buena salida y ha logrado meterse en la parte izquierda del campo de regatas, donde se preveía una mejor presión del viento. Durante el principio de la primera manga han navegado con una o dos esloras de ventaja sobre Team New Zealand. Sin embargo, el equipo del hemisferio sur ha encontrado una buena ráfaga y ha recortado la diferencia. Maniobrando con seguridad, los Kiwis incluso han remontado. En cuanto han dispuesto del suficiente espacio, han virado para dejar la popa al equipo español. Desde ese momento, el barco neozelandés ha llevado la iniciativa de la regata, ha ido sumando esloras de diferencia y ha completado una prueba más o menos cómoda. Mientras que New Zealand ha realizado las maniobras de forma correcta y ha transitado con una buena lectura del mar, los españoles han tenido problemas con las velas al pasar dos boyas y no han sabido llevar a cabo una estrategia contundente. Mañana puede ser el último día de España en esta Copa América; y los de Zulueta y Jablonski lo saben. Por su parte, los australes podrían clasificarse para una tercera final de la Copa Louis Vuitton contra Italia (después de 1992 y 1995).
Luna Rossa ha dominado al barco de EEUU en todo momento de la regata. BMW Oracle se ha tomado la presalida con su característica agresividad, pero se han topado con unos italianos muy distintos a los de otros años. El Luna Rossa se lo ha tomado con nervios de acero y ha acabado devolviendo la pelota a los americanos, quienes han salido para la primera manga con dos penalizaciones. BMW Oracle estaba obligado a quitarse una penalización ipso facto, por lo que James Spithill, a la caña del Luna Rossa, ha aprovechado para establecer suficiente ventaja. Ha administrado bien la diferencia y recorrido las cuatro mangas de forma impecable. Los americanos, viéndose detrás y con una penalización pendiente, no se han visto capaces de remontar. Se han entregado a la improvisación y la suerte, que no les suelen dar buen resultado. Así, la prueba ha concluido con casi dos minutos de diferencia a favor de Luna Rossa.
Si mañana el barco italiano gana la regata, sucederán dos cosas. La primera, que BMW Oracle se volverá para casa en medio de una muy merecida tormenta de duras críticas. Resulta difícil acometer peor una semifinal de este torneo; máxime cuando los de Ellison disponen de más presupuesto que el resto de conjuntos. La segunda, que EEUU se quedará por tercera vez (y además, consecutiva) fuera de final de la Copa América. Al menos, en Auckland (1999/2000 y 2002/2003), el barco estadounidense disputó la Final de la Louis Vuitton. Este año, parece que ni siquiera eso. Definitivamente, EEUU está contra las cuerdas y resulta casi patente que ha dejado de ser referencia en este trofeo. Aparte, dos tercios de la tripulación de BMW Oracle son Kiwis. En esta edición, los EEUU sólo han tenido a un representante, mientras que en 1986, 2000 y 2003 tuvieron entre tres y cinco equipos; es decir, suponían entre un tercio y la mitad de todos los participantes.
Hace casi veinticinco años Australia retiró la Copa de las vitrinas del Club de Vela de Nueva York. Mañana domingo, el Luna Rossa puede acabar con el prestigio de EEUU en este deporte.


· 18 de mayo. Día 4º de las semifinales

España ha perdido contra Nueva Zelanda en una regata que había comenzado de manera bastante igualada. Los españoles se decantaron, tras la salida, por el lado derecho del campo regatas, donde la estadística de estas semanas se muestra con vientos más favorables. Sin embargo los Kiwis se han mantenido casi en línea durante el inicio de la primera manga. Han tomado la iniciativa, al ceñir en un momento bien escogido, y le han ganado la mano al Desafío. A partir de este momento, el New Zealand se ha hecho con el control. Jablonski le ha seguido la estela, sin arriesgar demasiado. Barker ha echado del campo de regatas al Desafío, en el tramo final antes de la primera boya. El barco español no ha querido orzar y se ha limitado a repetir los movimientos de los australes. Durante el resto de la regata, el ritmo ha sido parecido. Los Kiwis han sumado poco a poco esloras de ventaja, hasta entrar en meta con comodidad. Los neozelandeses debutaron en la Copa durante la serie de desafiantes de 1986 en Australia. Desde entonces han acudido a todas las ediciones. Su peor resultado: finalistas de la Louis Vuitton.
La regata entre Luna Rossa y BMW Oracle ha empezado con un problema en la cruceta del barco americano. Los italianos han aprovechado para ponerse por delante y para marcar al equipo de Ellison. El caña de Luna Rossa, James Spithill, ha bordado la prueba sin cometer un error. Los europeos han leído bien los vientos y han controlado al BMW Oracle, sin dejarle opciones en ningún momento. Un elenco de maniobras y técnica impecables, en línea con el estilo tradicional de Luna Rossa. El conjunto de EEUU parece la sombra del que viene compitiendo durante los últimos años. En algún momento de la regata se ha colocado en una zona de vientos algo superiores, pero ha mezclado improvisación con tibios arranques de iniciativa. El viento se ha comportado de manera demasiado homogénea como para permitir que americanos o españoles pudieran remontar.


· 16 de mayo. Día 3º de las semifinales

© ACM / 2007. Carlo Borlenghi

Regata perfecta del equipo español. El Desafío ha entrenado por la mañana con el segundo barco, y ha ido contra Nueva Zelanda con una mentalidad agresiva. En la presalida los españoles han ganado la mano y, además, han forzado a los Kiwis a penalizarse. Así, el barco de Jablonski se ha situado en la parte derecha del campo de regatas y ha podido colocarse por delante. Durante la primera manga ha ido más recto que Dean Barker y le ha sacado un par de esloras de ventaja. Sólo ha virado una vez. Los australes, yendo por detrás, se han visto obligados a improvisar sin fortuna. En la primera empopada, el Desafío ha controlado a los neozelandeses, por lo que ha tomado la segunda boya con comodidad, y ha vuelto a escoger la mejor parte del campo de regatas. De este modo, el Desafío ha controlado a Team New Zealand, triplicando la ventaja durante la tercera manga. Después de la última boya, la diferencia era de diez esloras a favor del barco español. La empopada de camino a meta ha sellado el dominio de Jablonksi sobre Barker. Una regata de manual que le ha valido al Desafío su primera victoria, en la historia de la Copa, contra un equipo de Nueva Zelanda. El delta de más de un minuto refleja superioridad que hoy se ha visto en el agua. Este día puede cambiar la mentalidad del equipo español en las semifinales, puesto que no terminarán 5-0, como se preveía.
El encuentro de Luna Rossa y BMW Oracle ha empezado con una presalida muy equilibrada y templada. El equipo americano se ha equivocado —como en los días precedentes— al escoger zona de viento. Todo lo contrario que los italianos. El barco latino ha conseguido, desde el principio, situarse cuatro o seis esloras por delante de BMW Oracle. Los de Ellison y Dickson han llevado a cabo una prueba errática y apenas han presentado batalla. Están echando de menos a su proa titular, que se lesionó el lunes y que no volverá a competir este año. Aparte, han realizado unos cambios de última hora en el barco; o no han tenido tiempo para probarlos, o han sido cambios poco acertados. De cualquier modo, el conjunto americano está navegando bastante por debajo del nivel demostrado hasta la fecha.


· 15 de mayo. Día 2º de las semifinales

El equipo de Nueva Zelanda ha controlado al Desafío durante casi toda la regata, en especial durante los últimos segundos de la presalida. Los de Dean Barker han ido distanciándose de los españoles durante la primera manga, gracias un planteamiento claro desde el principio. Al cruzar la primera boya de barlovento, los Kiwis mantenían doce esloras de diferencia con respecto al barco del Desafío. Con el Príncipe de Asturias como tripulante 18, el equipo español ha intentado maniobrar para recortar la distancia. Sin embargo, los neozleandeses han optado por el tipo de regata que más les gusta: mantener un margen cómodo y controlar al rival. Cada baliza la han tomado un minuto antes que los españoles. Durante la última manga, los de Jablonski y Doreste se han acercado, para llegar a meta 40 segundos por detrás.
Por su parte, el duelo entre italianos y BMW Oracle ha empezado de forma similar, si bien ha concluido de manera muy distinta. Luna Rossa ha ganado la partida de forma nítida en la presalida y ha aprovechado esta circustancia para hacer su tipo preferido de regata. Durante el primer tramo han tomado una buen distancia con respecto al barco americano, y a partir de ahí, han procurado navegar con tranquilidad. Los italianos saben encontrar excelentes vientos y maniobran para aprovecharlos al máximo, aunque les cuesta marcar a un rival duro. Han pasado por la primera boya casi un minuto por delante. Sin embargo, desde la primera empopada, los de Dickson y Ellison se han empeñado en llevar a cabo su especialidad, que es ir a por todas y remontar. El barco italiano navega bien en ceñida, pero carece del empuje del BMW Oracle en empopada. Además, el Luna Russa está pensado para vientos superiores a 17 nudos, circunstancia atípica en esta Copa y ausente en el día de hoy. Los americanos han trabajado con denuedo para irse acercando a Luna Rossa. No han parado durante toda la regata y sólo han logrado pasar a los italianos en el tramo final. Siempre que han podido, han orzado contra Luna Rossa, arriesgando y buscando penalizaciones. La última empopada ha sido un ejemplo de “match race” a muerte. Cada equipo ha regateado como más le gusta; a la postre, el descaro de BMW Oracle le ha supuesto la victoria por sólo 13 segundos.


· 14 de mayo. Día 1º de las semifinales

© ACM / 2007. Carlo Borlenghi
Barker (izq) de NZL-92,
y Jablonski (dcha) de ESP-97

Las semifinales empiezan con ligeros cambios en el Luna Rossa. Ha modificados algunos puntos del barco, con lo que presenta ciertas mejoras con respecto a la fase previa. En el barco español, el tripulante 18 (el invitado) es el Rey.
La jornada se ha caracterizado por vientos muy cambiantes dentro del campo de regatas. Los dos encuentros se han disputado en el mismo campo, y las respectivas victorias de Luna Rossa y Team New Zealand se han debido, en muy gran medida, a esas variaciones de viento. Al principio de la primera manga, los neozelandeses han localizado una buen zona de roles, lo que les ha permitido dejar ocho esloras de distancia con respecto a los españoles. Durante el resto de la prueba, el Desafío ha intentado con cierta fortuna acercarse al barco kiwi, si bien nunca ha podido aproximarse a menos de dos esloras y media. El equipo austral gana con cierta comodidad en una regata que ha terminado con los equipos en ceñida, debido a una ráfaga final de viento opuesto.
Los italianos han logrado llevarse la prueba de hoy gracias a esta disparidad de viento en la tercera manga. Los del BMW Oracle pasaban casi parejos con Luna Rossa la baliza de sotavento, pero escogían la zona donde menos soplaba el viento. La diferencia de vientos ha llegado a los cuatro nudos a favor del barco italiano. A pesar de la destreza y maniobras del equipo americano, la distancia lograda en la tercera manga ha supuesto un colchón insalvable. La clave ha estado en las rachas de 17 nudos de que ha dispuesto Luna Rossa. Día rolón e inestable, propicio para los equipos más avezados en buscar vientos.


· Fase previa (Round Robin 1 y 2) de la Copa Louis Vuitton


© copa-america.org